American Pitt Bull Terrier

ORIGENES DEL AMERICAN PIT BULL TERRIER



        Existen diferentes teorías a cerca de los orígenes del American Pit Bull Terrier (APBT), de las cuales la teoría de Mariano Peinado (FIAPBT & IADCRO) es una de las más fundamentadas internacionalmente y según el propio Peinado; “la verdad absoluta se perdió en la noche de los tiempos y lo que yo aquí expongo es mi humilde opinión, deducida de las investigaciones que realice desde el año 1985”.



        Según Mariano Peinado, el patrón que dio lugar al origen de la raza canina American Pit Bull Terrier (APBT), estuvo basado en una raza Española ya desaparecida, el Alano Español.

Alano español a mediados del siglo XIX, momentos antes de una corrida de toros en Madrid.Pintura de Manuel Castellano en 1853.

        Esta teoría esta encaminada por dos vías paralelas y en diferentes países:



        1º- El primer camino en el que comenzó a originarse el APBT, se perfilo hace 500 años, cuando los conquistadores españoles en plena colonización de América, llevaron varios Alanos españoles en sus barcos para que les fueran facilitando el abrirse camino en la lucha con los indígenas nativos de América.



        En el transcurso de los años y ya establecidos los colonizadores con sus Alanos en tierra de América, estos a su vez fueron cruzados con perros fuertes que allí habitaban y sin raza definida. De aquellas cruzas se perfilo una nueva raza canina, la cual, llamamos hoy día American Pit Bull Terrier, a pesar de que en aquellos momentos lógicamente, les faltaba bastante para definirse en el fenotipo y genotipo de lo que hoy en día es la raza. Esta nueva raza canina, con el tiempo llegó a superar en cualidades y virtudes a nuestros poderosos Alanos.



         2º- El segundo camino paralelo que hizo surgir al APBT, ocurrió en Gran Bretaña. Dada la gran admiración que los perreros Británicos sentían por nuestros Alanos Españoles hace más de 400 años, por la vitalidad, coraje, bravura, casta y fortaleza que demostraban en los diferentes trabajos y cacerías donde eran utilizados, llegaron a importar a su país una gran cantidad de ellos. Estos se establecieron en diferentes puntos del Reino Unido y fueron a su vez, cruzados con perros de presa autóctonos de aquel país sin raza definida. De aquellos cruces, también se perfilo el origen del APBT y de una manera más definida que el primer camino, en lo que respecta al fenotipo incluso también al genotipo de hoy día. Esta nueva raza canina, el APBT, por aquella época fue denominada como el “Old English Bulldog”(Antiguo Bulldog Ingles), que no tiene nada que ver con el Bulldog Ingles actual.

En este grabado de Abrahan Cooper de 1817, figuran “Crib” y “Rosa”, una pareja de American Pit Bull Terrier propios de la época.



        El nombre oficial de American Pit Bull Terrier (APBT) se le dio a la raza en el año 1898, por el Estadounidense Mr. C. Z. Bennet, cuando en ese mismo año fundo el Organismo Oficial United Kennel Club (U.K.C.), en donde al APBT se les registraba otorgándoles el pedigree con sus árboles genealógicos, realizando de esta manera una labor memorable para la raza pura y situando el listón muy alto, en lo que a rigor zootécnico se refiera en aquella época.



        Anteriormente al año 1898, al APBT se le denominaba con diferentes nombres, dependiendo en el país que se encontrase. En Gran Bretaña como ya hemos comentado anteriormente, se le denominaba como el Antiguo Bulldog Ingles, Bull and Terrier o Pit Dog, y en América de diferentes maneras, Half and Half, Yankee Terrier, Pit Terrier, o simplemente Bulldog.



        La creación del APBT tanto en América como en Gran Bretaña, fue debida a la búsqueda por los perreros de antaño para encontrar un perro de trabajo todo terreno, que se adaptase a la perfección a la hora de desarrollar cualquier tipo de trabajo, por muy duras que fueran las circunstancias para elaborarlo y que los perros convencionales no podían ejercer.



        Bastantes inmigrantes Británicos, se desplazaron desde Gran Bretaña hasta USA a partir de los años de 1700 con sus APBT Británicos, especialmente desde Irlanda, en donde se encontraron por primera vez las dos vías paralelas que dieron origen al APBT unos 200 años atrás y comenzaron a fundirse en una sola vía, para de esta manera, con los años consolidarse en su fenotipo y genotipo hasta el punto de llegar a como la conocemos hoy en día.



        Desde los años de 1800, se tiene constancia de los nombres de varios criadores Británicos que se desplazaron a USA con sus perros, como por ejemplo; Delihant, Farmer, Con Feeley, Earl Tudor y Joe Corvino. Desde Irlanda llegarón a USA W.S. Semmes, John PH Colby, Jim Corcoran, William J. Lightner, Johnny McDonald (Gas House), John Noonan y otros muchos. Estos perros de los criadores mencionados, fueron APBT nacidos en Gran Bretaña y son los ascendientes ya lejanos del Staffordshire Bull Terrier de hoy en día. El popular criador Charles Lloyd, trasladó en torno al 1880 desde Inglaterra hasta USA a los conocidísimos APBT Lloyd´s Pilot, Lloyd´s Paddy y Burke´s Rafferty. Estos perros fueron superclases de su época y el patrón a seguir por los aficionados Americanos en sus diferentes crianzas con el APBT.

Charles Lloyd con Lloyd´s “Pilot”.



        El nuevo nombre de la raza como American Pit Bull Terrier, simultáneamente también fue dado por los perreros Americanos a los APBT que estaban en Gran Bretaña, quedando finalmente al paso del tiempo como Pit Bull Terrier por los perreros Ingleses, obviamente sin el American. Estos perros estaban siendo tratados como la misma raza desde que empezaron a llegar a USA, hacía más de 200 años, por su gran similitud de fenotipo y de genotipo con los APBT Americanos. Esta similitud era debida, a la dominante aportación genética que trasmitieron los Alanos a la hora de crear esta nueva raza canina, por las dos vías paralelas ya descritas.


Charles Lloyd con Lloyd´s “Paddy”



        Lógicamente, al estar ubicados en Gran Bretaña no se les llamo en ese momento APBT, se les continuaba llamando con otros nombres como Bull and Terrier, Old English Bulldog o Pit Dog. Cuando me refiero a los perros Británicos con el nombre de APBT, es para facilitar la comprensión a los lectores y por que en definitiva se trataban de los mismos perros pero con diferentes nombres.



        Después de esto, en el año 1909, se fundo la American Dog Breeders Association (ADBA) y por su buen hacer en la conservación del original APBT, consiguió que hoy en día sea reconocida como la Canina Madre del APBT de ámbito Internacional por la FIAPBT, por no haber cedido con el transcurso de los años ni un solo paso hacia atrás, de lo que es el autentico, puro y original APBT y la afición se lo reconoce y agradece.



        En 1935, el K.C. de Gran Bretaña, acogió en sus listas de razas, a ese grupo de APBT de tamaño reducido y con el nombre de Staffordshire Bull Terrier, en honor a los APBT que eran utilizados en las peligrosas y duras minas del Condado de Staffordshire, extrayendo el carbón en carritos sobre raíles. El patrón del estándar de este grupo de APBT, con el nombre cambiado y fijados en un estándar concreto, fue sacado de un APBT del presidente del Club Jack Banard, llamado “Jim the Dandy”.

 “Jim the Dandy”, de 15 Kg., fue el APBT que se utilizó para sacar el estándar del Staffordshire Bull Terrier




        Un año más tarde, el 9 de Junio de 1936 la A.K.C. de USA, acogió en sus listas de razas a ese grupo de APBT de tamaño grande, con el nombre de Staffordshire Terrier, casi igual que el grupo de APBT británico, dado a que en ese momento, la A.K.C. no acogía en sus listas al grupo de APBT de Gran Bretaña acogidos por el K.C. El patrón del estándar de este grupo de APBT, con el nombre cambiado y fijados en un estándar concreto, fue sacado de un gran APBT nacido el 29 de Mayo de 1935, llamado Colby´s “Primo”, crianza de John P.H. Colby, estando Registrado en la ADBA con el Numero: 500-01 y en el UKC con el Numero: 233-460.

 Colby´s “Primo”



        En esta fotografía, podemos observar a ese gran American Pit Bull Terrier llamado Colby´s “Primo”, de 16kg., al que más tarde le cambiaron el nombre de la raza a la que pertenecía y además, se le utilizó como patrón para realizar el estándar oficial de la nueva raza.



        En los dos grupos de APBT de ambos países, a pesar de haberles concretado el fenotipo y cambiado el nombre oficial de la raza a la cual pertenecían, en esos momentos seguían siendo APBT de pura raza.

        Destacar, que la política más importante en la selección de crianza del American Pit Bull Terrier desde su origen como raza hasta los tiempos de la actualidad, es el reproducir American Pit Bull Terrier con una disposición excepcional en la relación con las personas, desechando de la crianza los ejemplares que mostraban el más mínimo gesto de agresividad sin motivos. Después de esto último, los caracteres genéticos más fundamentales que se fijaron en la raza fueron y en el presente continúan siendo: La inteligencia, clase, casta, valor, tenacidad, equilibro, actitud - personalidad positiva, habilidad, resistencia, potente presa, un fenotipo funcional proporcionado que le permita combinar agilidad-potencia y con una buena constitución ósea. Por esto, el APBT es la raza canina de trabajo por excelencia, con grandes ganas de agradar a su propietario en todo lo que este le pida.

El Original APBT







EL CARACTER DE LOS AMERICAN PIT BULL TERRIER




        Lo que siempre ha sido una absoluta prioridad, para los criadores de esta raza canina desde sus comienzos, fue la selección de APBT con buena disposición para con el ser humano, eliminando radicalmente de la crianza aquellos ejemplares que mostrasen el más mínimo gesto de agresividad sin motivo alguno hacia las personas. La selección de crianza de esta raza canina desde sus comienzos hasta nuestros días, ha sido dirigida hacia el equilibrio en todos sus sentidos, siendo totalmente contrario a lo que nos muestran los medios de comunicación hoy en día.

        La selección que se ha llevado a cabo del autentico APBT, hace de ellos que tengan una gran confianza en sí mismos, y serán bastante menos propensos a causar accidentes a las personas, que otros perros que no se les han efectuado esta rigurosa selección de crianza durante tantísimos años.

        El carácter del American Pit Bull Terrier es en general, juguetón, noble, sensible, inteligente, muy trabajador, tienen grandes ganas de agradar en todo a su propietario, poseen unos niveles de tolerancia extraordinarios para relacionarse con los niños, a los cuales adoran, y combinando todo esto en una raza canina pequeña, con poco pelo y que no babean, les hace ser una raza canina muy apropiada para ser la mascota ideal de cualquier hogar por pequeño que sea este.

         También se caracterizan por su dureza, espléndida salud a lo largo de toda su vida y su asombrosa disposición para el ejercicio, por lo que son prácticamente inagotables a la hora de ejercitarse, y normalmente se cansara antes su dueño que ellos. Aguantan las enfermedades estupendamente y como dicen los que saben, son "el asombro del mundo veterinario en cualquier parte del mundo". De hecho, el comentario más usual de la persona que ha tenido uno de estos perros durante unos años, es "que nunca habían visto cosa igual".

        Existen algunos APBT que muestran un alto grado de sensibilidad, circunstancia esta, que delata un exceso de inteligencia por parte del animal. Existen algunos aficionados al APBT cuya falta de experiencia con estos perros, suelen confundir la sensibilidad con la timidez. Esto es algo similar a cuando también por falta de experiencia, se confunde la educación con el adiestramiento o la guarda con la defensa, términos estos completamente diferentes unos de otros. 

       Algunos dueños de estos animalitos por el echo de confundir la sensibilidad con la timidez, hace que no los valoren como deberían, pasando a creer a ciencia cierta que su animal tiene un carácter defectuoso, por lo que nos les brindan las oportunidades normales para su desarrollo, ni les dedican el tiempo necesario para avanzar. En otros casos, este tipo de propietarios si que les dedican tiempo a sus perros, pero al no conocer el carácter de su animal debido a su falta de experiencia con esta raza, ellos mismos pueden llegar a estropear el carácter de su perro de muy diversas maneras. La falta de experiencia de algunos propietarios,  impide a este tipo de APBT que desarrollen finalmente su potencial, que en manos más expertas si lo hubieran desarrollado. A la hora de enseñarles algo, lo que sea, hay que tener mucha paciencia sin enfadarnos con ellos, ya que los APBT al ser muy sensibles e inteligentes si captan nuestro enfado por algo que ellos no entienden, se pueden venir abajo por la confusión y retroceder precisamente en lo que queremos que avancen dentro de lo que deseemos enseñarles. Por esto, es sumamente importante que al regañar o castigar al animal, estemos completamente convencidos de que estamos haciendo lo correcto y no nos estemos equivocando nosotros mismos.

        La timidez, es una circunstancia negativa que debe ser eliminada en la selección de crianza de cualquier raza canina que se precie. Por el contrario, la sensibilidad es una muestra evidente del exceso de inteligencia, la cual nos indica, que nuestra selección de crianza va muy bien dirigida. Un ejemplo claro de sensibilidad, podemos encontrarlo en bastantes perros procedentes de la familia o genética de Maurice Carver. De los más expertos es sabido, que la inteligencia es una de las características más marcadas de esta familia, además de poseer otras muchas cualidades y virtudes.   
    
        En mi opinión, los perros pertenecientes a la familia o genética de Carver, son los más completos, precisamente por su exceso de inteligencia, ya que ésta les ayuda a desarrollar bastante mejor las demás cualidades y virtudes que poseen.

         Siempre se a dicho que el perro y el gato son enemigos. En este caso el perro se trata de una American Pit Bull Terrier (APBT) y muchas personas, mal influenciadas por los medios de comunicación, a primera vista jurarían que la APBT se va a comer al gatito.


        Este video refleja que el APBT posee un grado bastante alto de sensibilidad, indicativo este de la mucha inteligencia que posee esta raza canina. Precisamente por esto último, hace que estos animalitos sean conscientes y sufran emocionalmente por culpa de los complejos y trastornos sicológicos que padecen muchas personas y lo pagan en contra de los indefensos perros, especialmente en contra del American Pit Bull Terrier a través de maltratos, abandonos y peor aun, a través de las injustas Leyes que los contemplan como si de apestados se trataran, que inducen al exterminio de esta maravillosa, noble y muy antigua raza canina de una manera cruel, vil y racista.

         El factor de la inteligencia, es la que proporciona facilidad para el aprendizaje y posterior desarrollo de la mayoría de las cualidades y virtudes que puede llegar a poseer cualquier perro para beneficio de la humanidad.

Información cedida por Mariano Peinado. www.fiapbt.net

Gracias Mariano